Barranco GLORIETA


3 de juny de 2012

Datos prácticos

Provincia: TARRAGONA

Acceso desde: MONT-RAL (CABECERA) / ALCOVER (FINAL)

Altura de rápel mas largo: 15 m

Información del caudal: Agua todo el año con caudal variable. Perenne desde la surgencia de "les Fonts del Glorieta"

Combinación de vehículos: Opcional. Con uno solo, bonita excursión en la aproximación

Material necesario: 1 x 30

Neopreno:

Material de instalación: Muy bien equipado

Epoca: Primavera-otoño. Todo el año desde la surgencia de "les Fonts del Glorieta"

Observaciones: Evitar el Lunes de Pascua, día de " la Mona " en Catalunya. (Plaga de devoradores de "monas" que ponen a refrescar las bebidas en algunas pozas; puedes encontrarte nadando y liarte una cuerda atada a una bolsa con latas y botellas puestas a refrescar)

Aproximación:

A) - Con dos coches : llegaremos a Alcover procedentes de Valls, Reus o Montblanc (6, 12 y 14 km respectivamente). Atravesaremos dicha población con dirección Mont-ral y, antes de las últimas casas, atención a un ramal asfaltado indicando a la izquierda "Ermita del Remei". En esta ermita acaba la estrecha carretera en una explanada de grava. Hay que aparcar aquí, pues la pista que se introduce en el valle del río tiene el tránsito rodado restringido a habitantes del valle. Con el otro vehículo regresamos al cruce en Alcover y giramos a la izquierda, ascendente hacia Mont-ral. Llegados a esta pequeña población, en lugar de entrar en ella continuamos dirección " la Febró " hasta ver a mano izquierda un indicador de restaurante (a 500 m del ramal que sube a Mont-ral). Aparcamos donde mejor podamos en las inmediaciones del restaurante y atravesamos el campo de fútbol por lo ancho. En el otro extremo, por detrás, una senda baja dirección NW hasta desembocar en un nudo de pistas, viendo la parte encajada del principio del barranco. Por tapiales, destreparemos hasta su entrada evidente. Aprox. 30' desde el campo de fútbol.

B) - Con un solo coche , nos limitaremos a hacer lo indicado con el primer vehículo del opción A. De la explanada de grava (merendero, fuente y cafetería), tomamos la pista ya citada. Al cabo de unos 30' cruzamos el Glorieta progresando por su dcha. orográfica. Obviaremos algunos ramales y seguiremos la más evidente pista principal que, al cabo de 15 o 20' vuelve a cruzar el Glorieta hacia su orilla izda. Aquí acaba la pista y ascendemos, por una senda (continuación de la pista al otro lado del río)   en zig-zag   primero  y paralelos al río más tarde, con buenas vistas de los acantilados y cascadas. Pasamos por un tramo de senda labrado en la roca de donde arrancan numerosas vías de escalada y vemos a nuestros pies el pasillo que forma el río en su inicio. Llegamos a un rellano herboso y sólo nos queda destrepar unos tapiales para acceder al primer resalte. Aprox. 1,5 h desde la ermita.

Retorno: Superada la cascada del "Niu de l'Àliga", veremos un container de basura y la pista de acceso a la derecha. Reharemos el camino de acceso (opción B). Se puede seguir descendiendo por el río hasta el punto en que lo cruza la pista (algún pequeño salto adicional)

Horario de aproximación: Con dos coches, 30'

Horario de descenso: 2,5 - 3 h

Horario de retorno: 30-45'

Escapes: Numerosos y muy evidentes hacia la senda de acceso (izq. orográfica)

Descripción: Se inicia con un resalte y un corto y extraplomado rápel en un pasillo. Siguen varios pequeños resaltes más (opción de salto según caudal) y la garganta se abre, progresando por un lecho excavado de resaltes. Llegamos a la cabecera de un circo donde manan "les Fonts del Glorieta". Rápel en dos tiradas de 10 y 15 m . A partir de aquí el agua es abundante así como los saltos y badinas de nado. Nuevo rápel, por el seno de la cascada, de 12 m que nos deja en un caos. Salida opcional por un túnel de toba, muy breve. Se suceden los cortos rápeles ( 4 a 15 m ) y destrepes progresando por sucesivas gradas y algún caos y corto agargantamiento hasta llegar a la cabecera de una gran badina "el Niu de l'Àliga". Rápel de 8 m y salto de 7. Bellas formaciones de toba. Pista de retorno a la derecha.

SALIDA MINIMA DE 6 PERSONAS MAXIMA 10 SI NO SE LLEGA AL MINIMO NO SE PODRA REALIZAR LA SALIDA.

Ofrecemos desde el Club la posibilidad:

Neopreno + Escarpines + Arnes + Mosquetones + Ocho (Este material se llevará directamente al lugar del barranco)

Preu per persona: SOCI: 25€ NO SOCI: 40 € hablar con Chema para tema tallas.

Información:

Para cualquier consulta podeis llamar a Chema: 620458388 o Albert: 638107310.

També al Local social C/ Bages, local 11E, Sant Quirze del Vallès, fins el divendres anterior.

Normativa:

Les sortides són obertes només als participants que disposin de la corresponent llicència federativa de l'any en curs de la FEEC.
D'acord amb la normativa que regula les activitats en el medi natural, l'organització no admetrà cap participant sense federar.
Procurarem respectar els horaris establerts a la guia d'etapa.
El mal temps, en principi, no serà obstacle per fer la sortida.
Els menors hauràn d'anar acompanyats.
L'organització es reserva el dret de canviar algun aspecte de l'activitat sempre que sigui imprescindible, donat-lo a conèixer tant aviat com sigui possible.
L'organització no es fa responsable dels accidents o danys que puguin rebre o produir els participants, si bé vetllarà per tal d'evitar-los.
L'organització no admet participar a les sortides amb animals de companyia.
Es recomana no avançar el membre de l'organització que va al capdavant del grup.
Respectem el medi ambient, evitem llençar la brossa a la muntanya.
L'organització es reserva el dret de modificar qualsevol de les anteriors normatives.

 

Telefons d'interés

CESQV 637 502 272 -- 93 721 24 89 (dimecres i divendres de 20 a 22h)
Bombers 085


TORNAR a Calendari Activitats