Barranc del Pas de l'Escalell

Horari de sortida : a les 06:00 h del matí del CESQV
Mitjà de Transport : Cotxes particulars
Grau de dificultat: Sortida d'iniciació
Inscripció com a màxim dimecres abans de la sortida. (places limitades a màx. 10 persones)

Provincia: Barcelona

Acceso desde: Vilada

Altura de rápel más largo: 27 m

Información del caudal: Agua circulante en época de lluvias. Estancada en el estiaje.

Combinación de vehículos: No

Material necesario: 2 x 30 m

Neopreno:

Material de instalación: Bien equipado. Puede requerir montar un pasamanos en el primer rápel largo (21 m) o sustituir algún otro

Época: Primavera y Otoño

Aproximación: Una vez en Berga, procedentes de Barcelona por la C-1411, sobrepasamos dicha población y, en las afueras, a mano derecha tomamos una carretera (BP-4654) dirección "Ripoll - Vilada", atravesamos el pantano de la Baells por un largo puente y, en unos 5 km llegamos al pueblo de Vilada. Aquí prestaremos atención a mano izquierda donde arranca una pista ascendente con la indicación "Sant Romà de la Clusa". Pista en buen estado y, ya en el tramo sobre la parte encajada del barranco, con algún tramo empedrado. Al llegar a un altiplano herboso cruzando el torrente, aparcamos el vehículo. El descenso empieza ahí mismo.

Retorno: Nada más recuperar la cuerda del último rápel, veremos pasada la poza a mano izquierda un mojón. Ascendemos por fuerte pendiente por una senda entre densa vegetación (bojes) hasta salir a la pista de acceso, a unos 500 m del coche.

Horario de aproximación: Inmediata

Horario de descenso: 2 - 3 horas

Horario de retorno: 45 minutos

Escapes: Sí en la zona abierta intermedia y en la parte final. Evidentes

Descripción: El cañón se inicia con un par de destrepes hasta llegar a la cabecera de un rápel de 10 m con bloque empotrado en la salida. Sigue una bonita poza con enorme bloque empotrado a la que se puede descender desde la cascada (10 m) o desde una cornisa a la derecha (rápel algo más largo de unos 12 m). Giro a la derecha y rápel escalonado de 10 m, con una poza intermedia desde la cual podemos saltar unos 8 m si el nivel de la badina de recepción lo permite. Sigue un tramo abierto desde el cual hay escapes evidentes hacia la pista hasta llegar a una gorga. Rápel de 21 m desde cornisa a la derecha. Sigue una sucesión de rápeles bastante encadenados (de entre 24 y 14 m) y por el seno de las cascadas (cuidado con caudal abundante!). Desembocamos nuevamente en una zona abierta pero excavada con nuevos posibles escapes hasta el final con dos abiertas pero bellas cascadas de 23 y 27 m. Inmediatamente veremos el mojón de la senda de retorno.

MATERIAL MINIMO: Neopreno completo, escarpines, arnés, casco, vaga de seguridad y 2 mosquetones, mosquetón de seguridad y ocho, calzado (aconsejable botas con suela cocida) y sino bambas.

Hablar con Chema para tema tallas.

SALIDA MINIMA DE 6 PERSONAS MAXIMA 10 SI NO SE LLEGA AL MINIMO NO SE PODRA REALIZAR LA SALIDA.

Chema (Teléfono 620458388)

Información:

Para cualquier consulta podeis llamar a Chema: 620458388 o Albert: 638107310.

També al Local social C/ CAPCIR, 1-3 Local 7, Sant Quirze del Vallès, fins el divendres anterior.

Normativa:

Les sortides són obertes a tothom.
Procurarem respectar els horaris establerts a la guia d'etapa.
El mal temps, en principi, no serà obstacle per fer la sortida.
Els menors hauràn d'anar acompanyats.
L'organització es reserva el dret de canviar algun aspecte de l'activitat sempre que sigui imprescindible, donat-lo a conèixer tant aviat com sigui possible.
L'organització no es fa responsable dels accidents o danys que puguin rebre o produir els participants, si bé vetllarà per tal d'evitar-los.
L'organització no admet participar a les sortides amb animals de companyia.
Es recomana no avançar el membre de l'organització que va al capdavant del grup.
Respectem el medi ambient, evitem llençar la brossa a la muntanya.
L'organització es reserva el dret de modificar qualsevol de les anteriors normatives.

Telefons d'interés

CESQV 637 502 272 -- 93 721 24 89 (dimecres i divendres de 19:30 a 21:30h)