BARRANC TORRENT EL FORAT NEGRE (Vallcebre)


14 de maig de 2017

Acceso: Vallcebre (Berguedà)
Para llegar a esta población tomaremos como punto de partida la ciudad de Manresa, donde cogeremos la C-16 en dirección a Puigcerdà y los túneles del Cadi.
Pasaremos Berga y estaremos atentos, ya que después de recorrer unos 15 km y poco antes de llegar a Guardiola de Berguedà, observaremos un indicador que nos señala una carretera que se dirige a Saldes, Maçaners, Gosol y Vallcebre. Giraremos por aquí y seguiremos unos 6 km hasta encontrar otra bifurcación, hacia nuestra izquierda, y que tan solo indica Vallcebre.
Tomaremos esta carretera y seguiremos por ella hasta llegar al pueblo, que lo cruzaremos y seguiremos en busca de la parte alta. Llegará un punto donde nos encontraremos con tres pistas. Nosotros cogeremos la del medio y principal que está perfectamente asfaltada, hasta llegar a una masía con el letrero "Mas Parrot".
Junto a esta masía podremos aparcar, siempre dejando el vehículo a un lado sin molestar o podemos subir unos metros hasta encontrar una ancha entrada de una pista donde también se puede estacionar uno o dos coches.
Si optamos por hacer combinación de coches, con el segundo seguiremos por la pista. Haremos un giro a la derecha y luego uno muy pronunciado a la izquierda (180º) para seguir subiendo por el tramo más empinado del recorrido. Al llegar arriba observaremos, a nuestra derecha, una gran casa que tiene un aparcamiento señalizado frente a ella. El segundo coche lo aparcaremos aquí.

Aproximación: 5 min (25 sin combinación de coches)
Si solo hemos llevado un coche, subiremos andando por la pista asfaltada que hemos comentado en el apartado anterior, hasta llegar al segundo aparcamiento.
Desde el segundo coche, cruzaremos la pista, y nos dirigiremos hacia unos indicadores que hay junto a las escaleras que llevan a al mirador. Por la derecha de los indicadores sale un sendero descendente que en pocos minutos nos llevará al cauce, lo cruzaremos y seguiremos por el sendero hasta encontrar un pequeño pasamanos y al final de este la instalación del primer rápel.

Descenso: 1:30 / 2 horas.
Iniciaremos el descenso con un rápel de 10 metros al que accederemos mediante un pasamanos. Continuaremos hasta llegar al pequeño rápel del forat, aunque nosotros no supimos verlo y bajamos directamente por la derecha realizando un rápel de unos 16 metros. Si hacemos el rápel del forat, primero bajaremos unos tres metros y luego haremos otro rápel de 12 metros.
Saldremos de la bañera de recepción haciendo un rápel de 12 metros, caminaremos unos pasos y encontraremos otro de 13 metros.
La siguiente dificultad que encontraremos será un rápel de 15 metros en el que observaremos una reinstalación a unos 3 metros del inicio. Recomendamos utilizarla para recuperar mejor las cuerdas.
Más adelante encontraremos un rápel de 7 metros, otro de 10 metros con una badina colgada. En el camino que recorreremos entre la badina de recepción del último rápel mencionado y el siguiente rápel, de 7 metros, observaremos un gran agujero que parece la entrada a una enorme cueva.
Llegados a este punto nos quedaran pequeños rapeles. El primero es un resalte de 6 metros equipado con reunión, el segundo, de 8 metros, lo realizaremos para entrar a un bonito pasillo en el que hay un gran bloque empotrado en medio, el tercero de 8 metros, se dice que es saltable pero nosotros no lo vimos muy claro.Seguiremos con un par de resaltes para llegar a los últimos rapeles del recorrido de 7 m y 4 m respectivamente.
Avanzaremos por el cauce y observaremos a nuestra izquierda unas escaleras talladas en la piedra, podemos subir por aquí o continuar unos metros más hasta ver otras escaleras, bastante más nuevas y que están situadas junto a unos puentes que hay sobre nosotros. Recomendamos subir por el segundo tramo de escaleras.

Retorno: Inmediato
Finalizaremos el barranco al llegar al segundo tramo de escalones, que a diferencia del primero esta perfectamente definido y los escalones están hechos con madera. Desde este punto solo tendremos que ir a buscar la pista asfaltada que hay frente nosotros y cuando lleguemos giraremos a la izquierda para llegar al coche.

Material necesario:

Neopreno
Completo si lo descendemos con agua (en primavera o despues de lluvias)
Cuerdas
2 x 20 m + la de socorro
Material de instalación
No necesario, en perfecto estado en abril de 2011. (aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada
Primavera o despues de lluvias
Material personal obligatorio
Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

Observaciones:

Bonito barranco, corto y combinable con el Pas de l'Escalell y la ferrata Roques de l'Empalomar que está muy cerca.

 

SALIDA MINIMA DE 6 PERSONAS MAXIMA 10 SI NO SE LLEGA AL MINIMO NO SE PODRA REALIZAR LA SALIDA.

Ofrecemos desde el Club la posibilidad:

Neopreno + Escarpines + Arnes + Mosquetones + Ocho (Este material se llevará directamente al lugar del barranco)

Nota.- Hablar con Chema para tema tallas.

Información:

Para cualquier consulta podeis llamar a Chema: 620458388 o Albert: 638107310.

També al Local social C/ CAPCIR, 1-3 Local 7, Sant Quirze del Vallès, fins el divendres anterior.

Normativa:

Les sortides són obertes només als participants que disposin de la corresponent llicència federativa de l’any en curs de la FEEC.
D’acord amb la normativa que regula les activitats en el medi natural, l’organització no admetrà cap participant sense federar.
Procurarem respectar els horaris establerts a la guia d'etapa.
El mal temps, en principi, no serà obstacle per fer la sortida.
Els menors hauràn d'anar acompanyats.
L'organització es reserva el dret de canviar algun aspecte de l'activitat sempre que sigui imprescindible, donat-lo a conèixer tant aviat com sigui possible.
L'organització no es fa responsable dels accidents o danys que puguin rebre o produir els participants, si bé vetllarà per tal d'evitar-los.
L'organització no admet participar a les sortides amb animals de companyia.
Es recomana no avançar el membre de l'organització que va al capdavant del grup.
Respectem el medi ambient, evitem llençar la brossa a la muntanya.
L'organització es reserva el dret de modificar qualsevol de les anteriors normatives.

 

Telefons d'interés

CESQV 637 502 272 -- 93 721 24 89 (dimecres i divendres de 19:30 a 21:30h)
Bombers 085


TORNAR a Calendari Activitats